Nueva normalidad en los negocios

Transformación digital - A tono con la nueva normalidad
#QuedateEnCasa
#ImpulsandoLaNuevaNormalidad

El Covid-19 sí ha sido un catalizador de la transformación digital, sobre todo para quienes se han visto forzados a implementarla o quienes han entendido rápidamente el beneficio de adaptarse y generar valor para el negocio. Pero ¿qué sucede con esas compañías que no tienen —o que creen que no tienen— esa necesidad de transformarse? Por ejemplo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Sin lugar a dudas, en este segmento de mercado la adopción de herramientas digitales ha sido más lenta porque quizá no está llegando el mensaje. Y con esto me refiero a que, básicamente, en los últimos dos meses hemos escuchado muchos clichés sobre la transformación digital del tipo: “Transformarse o morir”, “No te quedes atrás en la transformación digital”, y varios por el estilo que, al menos por lo que aparentan, buscan explotar el miedo como principal impulsor, sin ofrecer demasiado valor para el  receptor del mensaje.
Si buscamos acelerar la adopción de tecnologías emergentes y disruptivas en un segmento que, históricamente, ha sufrido por la falta de ellas, debemos poner sus preocupaciones y puntos de dolor en el centro de nuestras soluciones y mostrarles a esas empresas cuál es el valor que obtienen, por ejemplo, en términos de eficiencia, productividad, aceleración en sus capacidades de innovación, acceso a nuevos mercados y clientes, etcétera.
Una de las promesas que trajo consigo la Cuarta Revolución Industrial es la democratización de la tecnología, de tal forma que no sea más una brecha competitiva entre pequeños y grandes jugadores, sino la herramienta mediante la cual todos pueden acceder a oportunidades de mercado similares. Y esto es cierto. Hoy vemos un gran potencial competitivo en el universo de startups que están saliendo al mercado con soluciones innovadoras, lejos de la rigidez con la que en algunas ocasiones se mueven los grandes  jugadores tecnológicos -por ejemplo, con sus costosas y burocráticas licencias de software-. El reto ahora es comunicar adecuadamente el valor de estas soluciones.

WhatsApp Image 2020-09-10 at 5.40.04 PM